PROGRAMA
DEL TALLER
“LA OTRA BUSQUEDA DEL
TESORO”
-ESTRATEGIAS
PARA EL DESARROLLO
DEL
CAMINO LECTOR-
DESCRIPCION
El presente Taller propone abrir un espacio de
reflexión y acercamiento profundo a la lectura
como practica compleja
Se revisaran nuevas y tradicionales formas de
animación a la lectura, incentivando la
creatividad para desarrollar mediaciones valiosas acordes a la cultura
propia de cada ámbito de pertenencia de los asistentes al taller.
FUNDAMENTACION
Durante mucho tiempo se sostuvo que el trabajo
del lector consistía en la obtención de una información que debía incorporarse, mediante el contenido
de un texto, a la mente.
Sin embargo la lectura es mucho más que eso. Se
trata de un complejo proceso destinado a
A construir significados a partir de un texto
escrito en el que se producen importantes transacciones entre pensamiento y
lenguaje.
La lectura es además una experiencia social que
implica tanto al texto como al lector y su contexto, donde el significado es un
producto variable de esa interacción.
El lector es un sujeto crítico y sumamente
activo que a través de variadas operaciones como el muestreo, la predicción y
la inferencia va logrando la construcción interna de su texto personal.
Leer es difícil…. Implica al cuerpo y al alma
con todo el despliegue de motivaciones, intereses y valores que traemos con
nosotros.
Como mediadores de Lectura o trabajadores de la educación, es importante
conocer el amplio mundo donde la lectura
se despliega. De esta forma podremos
crear los espacios
y las situaciones que mejor faciliten la obtención de ese maravilloso
bien que es la lectura.
OBJETIVOS
-Conocer los principales elementos
bio-psico-sociales presentes en el
proceso de la lectura.
-Indagar analíticamente los propios caminos de
lectura.
-Promover
el desarrollo de estrategias para la animación y el incentivo a la
lectura
-Desempeñar un rol
activo en la lucha contra el analfabetismo funcional
-Contribuir a la formación de lectores críticos.
-Habilitar
espacios creativos y estimulantes.
-Estimular el hábito
lector y el placer de la lectura.
-Construir instancias de apropiación de la cultura.
CONTENIDOS
-Historia de la Lectura
-Las ideas acerca de la lectura.
-Lectura y teorías cognitivas.
-Lo que el lector hace
-Lo que el lector es y sabe
-Operaciones de lectura
-Concepto de lector critico
-Lectores y textos
-Animación lectora. Estrategias, espacios y
herramientas
BIBLIOGRAFIA
·
Cabal
Graciela. La emoción mas antigua.
·
Montes
Graciela. La frontera indómita. Fondo de Cultura Económica 1999.
·
Patt
Genevieve. Si nos dejaran leer. Kapelusz Colombiana. 1985.
- Penak
Daniel. Como una novela.
·
Petit
Michele. Lecturas del espacio intimo al espacio público. FCE. 2009
·
Petit
Michele. Nuevos acercamientos de los jóvenes a la lectura
·
Si
una mañana de verano un niño. Cotroneo Roberto
·
Una
historia de la lectura. Manguel Alberto
·
Congreso
de Promoción de la lectura y el libro. Fundación El Libro
·
Alfabetismo,
escritura, sociedad. Petrucci Armando
·
Nueva
escuela 17. Ministerio de Cultura
·
Manual
del Promotor cultural. Colombres Adolfo
·
Oficio
de palabrera. Devetach Laura
·
El
corral de la infancia. Montes Graciela
·
La
frontera indómita. Montes Graciela
·
Promoción
de la lectura. Castronovo Adela