Programa: "La otra búsqueda del tesoro"


PROGRAMA DEL TALLER
LA OTRA BUSQUEDA DEL TESORO”
-ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO
DEL CAMINO LECTOR-

DESCRIPCION
El presente Taller propone abrir un espacio de reflexión y acercamiento profundo a la lectura  como practica compleja
Se revisaran nuevas y tradicionales formas de animación a la lectura, incentivando la  creatividad para desarrollar mediaciones valiosas acordes a la cultura propia de cada ámbito de pertenencia de los asistentes al taller.

FUNDAMENTACION
Durante mucho tiempo se sostuvo que el trabajo del lector consistía en la obtención de una información  que debía incorporarse, mediante el contenido de un texto, a la mente.
Sin embargo la lectura es mucho más que eso. Se trata de un complejo proceso destinado a
A construir significados a partir de un texto escrito en el que se producen importantes transacciones entre pensamiento y lenguaje.
La lectura es además una experiencia social que implica tanto al texto como al lector y su contexto, donde el significado es un producto variable de esa interacción.
El lector es un sujeto crítico y sumamente activo que a través de variadas operaciones como el muestreo, la predicción y la inferencia va logrando la construcción interna de su texto personal.
Leer es difícil…. Implica al cuerpo y al alma con todo el despliegue de motivaciones, intereses y valores que traemos con nosotros.
Como mediadores de Lectura  o trabajadores de la educación, es importante conocer  el amplio mundo donde la lectura se despliega. De esta forma podremos  crear  los  espacios  y las situaciones que mejor faciliten la obtención de ese maravilloso bien que es la lectura.
OBJETIVOS
-Conocer los principales elementos bio-psico-sociales  presentes en el proceso de la lectura.
-Indagar analíticamente los propios caminos de lectura.
-Promover  el desarrollo de estrategias para la animación y el incentivo a la lectura
-Desempeñar un rol activo en la lucha contra el analfabetismo funcional
-Contribuir a la formación de  lectores críticos.
-Habilitar  espacios creativos y estimulantes.
-Estimular el hábito lector y el placer de la lectura.
-Construir instancias de apropiación de la cultura.

CONTENIDOS

-Historia de la Lectura
-Las ideas acerca de la lectura.
-Lectura y teorías cognitivas.
-Lo que el lector hace
-Lo que el lector es y sabe
-Operaciones de lectura
-Concepto de lector critico
-Lectores y textos
-Animación lectora. Estrategias, espacios y herramientas

BIBLIOGRAFIA
·         Cabal Graciela. La emoción mas antigua.
·         Montes Graciela. La frontera indómita. Fondo de Cultura Económica 1999.
·         Patt Genevieve. Si nos dejaran leer. Kapelusz Colombiana. 1985.
  • Penak Daniel. Como una novela.
·         Petit Michele. Lecturas del espacio intimo al espacio público. FCE. 2009
·         Petit Michele. Nuevos acercamientos de los jóvenes a la lectura
·         Si una mañana de verano un niño. Cotroneo Roberto
·         Una historia de la lectura. Manguel Alberto
·         Congreso de Promoción de la lectura y el libro. Fundación El Libro
·         Alfabetismo, escritura, sociedad. Petrucci Armando
·         Nueva escuela  17. Ministerio de Cultura
·         Manual del Promotor cultural. Colombres Adolfo
·         Oficio de palabrera. Devetach Laura
·         El corral de la infancia. Montes Graciela
·         La frontera indómita. Montes Graciela
·         Promoción de la lectura. Castronovo Adela