PROGRAMA DEL TALLER
“CUENTO A CUENTO”
-INICIACION A
LA NARRACION ORAL-
DESCRIPCION
El presente Taller consiste en la creación de un
espacio, donde la capacidad narrativa oral, propia y adquirida, pueda surgir.
Básicamente se propone a la narración oral, como
elemento fundante de la actitud comunicativa.
De esta forma, el taller de formación de narradores
orales, trabajará las múltiples aperturas que posibilitarán el encuentro con la
narración como cuestión básicamente humana y natural de cada persona. Así
mismo, se trabajarán las diferentes técnicas para la aprehensión del relato a
narrar, las variadas posibilidades de su
expresión - transmisión y la utilización de la narración oral como recurso y
herramienta imprescindible.
FUNDAMENTACION
Si
convenimos que el ser humano existe desde hace más de 30.000 años, y que el
texto más antiguo proviene de 6000 años atrás, podemos comprender lo
inmensamente orales que somos…
Esta
comunicación ancestral, quizás un poco silenciada por el avance tecnológico, es
la característica primordial de los humanos.
Cuando
los mitos, los ritos y las costumbres perdieron su función original en las
sociedades primitivas, fueron quedando como historias y relatos con todas sus
huellas de enseñanzas y de imágenes primordiales.
La
tradición oral es portadora de todos esos símbolos que estructuran en nuestro
interior nuestro imaginario individual y nuestra pertenencia humana.
En
el hecho de “contar” y en los cuentos no solo viaja la esencia mítica del
hombre sino también el resumen de las transformaciones históricas y los caminos
encontrados junto con las marcas múltiples del “boca en boca”.
La
tradición oral tiene una carga de afectividad y nutre a la imaginación de una manera irremplazable
conformando la trama que se teje desde un nivel muy íntimo, interior e
individual, con un imaginario colectivo que compartieron pueblos de todos los
tiempos y lugares. Por eso, en los cuentos, y al contar, nos reconocemos y
podemos demorar el miedo, reírnos, calmarnos y encontrar respuestas.
Parecería
ser, además, que para aprehender cualquier cosa, al ser humano le es
imprescindible contarlo. Esto se refiere no solo a un aspecto puramente
cognitivo, sino psicológico también, ya que al decir de Bruner y otros autores,
somos la historia que sobre nosotros mismos estamos contándonos.
De
esta manera, la narración oral se vislumbra como un elemento primordial desde
perspectivas terapéuticas, educativas, sociales, cognitivas y de todo tipo,
donde la comunicación tenga lugar.
Se
cuenta para no perder la memoria, para resistir, para dormir a los chicos y
despertar a los grandes. Se cuenta para vivir.
La
narración oral es además un arte que se puede desarrollar, mejorar y contagiar
a partir del aprendizaje que nos permita utilizar recursos propios y
adquiridos.
OBJETIVOS
v Conocer la dimensión histórica y antropológica de la
oralidad y la narración.
v Recuperar los relatos orales
propios, familiares y culturales.
v Apreciar el arte de la
Narración Oral, como herramienta posibilitadora de múltiples funciones
comunicacionales.
v Practicar el arte de narrar
oralmente, encontrando los recursos propios y aprehendiendo técnicas múltiples.
CONTENIDOS
-Oralidad.
Qué es narrar. Valoración de la palabra. Comunicación. Autobiografía. Imagen e
imaginario. Dimensión psicológica, cognitiva y social. Terapéutica de la
palabra. Referencias históricas.
-Preparación del narrador. Relajación,
respiración.
La voz. Fonación. Articulación. Sonoridad.
Intensidad.
Aperturas. Energías. Sensorialidad.
-Preparación
de la narración. Condiciones del cuento para ser narrado. Del texto oral al escrito y del escrito al oral. Cuento
folclórico y cuento de autor.
-Técnicas
de aprehensión del cuento. Elaboración del texto. La imagen interior. El
conflicto y los personajes. La situación dramática. El accionar del texto.
Ritmo interno.
-El
momento de narrar. Diversidad de ámbitos. Condiciones del narrador y el
auditorio. Rituales. Comunicación numinosa.
El “clik” narrativo. La narración y el tiempo-espacio. Cómo contar. Estados
de ánimo al contar y al escuchar. Escucha. Resonancia, proyección y
musicalidad. Implicaciones. La cuarta pared.
-Repertorio.
Inventos, recreaciones y adaptaciones. Elementos de continuidad. El cuento del
cuento. Tipos de cuentos según edades e intereses. Cuentos para niños, adultos,
personas enfermas.
-Didáctica
vs. Literatura. Valor educativo de la Narración.
La
narración oral como animación a la lectura.
Los
narradores orales. Función social de la literatura oral. Los mediadores
naturales.
PROPUESTA DIDACTICA
Se
trabajará con metodología de Taller y dinámica de grupos, teniendo en cuenta
que se trata de oralidad y escucha, permanentemente se harán intercambios de
experiencias y debates, y se elaboraran respuestas comunes para el tratamiento
de las dificultades.
Se
prevé además, la implementación de espacios
teóricos con aporte de material bibliográfico.
BIBLIOGRAFIA
·
Antología
de autores varios. Cuenteros y
Cuentacuentos Libro
1 y 2 Fundación El Libro 2000 y 2005
·
Bachelard Gastón. El aire y los sueños. FCE. 2006
·
Bachelard
Gastón. La Tierra y las ensoñaciones del reposo. FCE. 2006
·
Bajtin
Mijail. Estética de la creación verbal. Siglo XXI Editores.1998.
·
Benjamin
Walter. Sobre el programa de la filosofía futura. Planeta. 1986.
·
Bettelheim
Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Grijalbo. 1980.
- Bordelois
Ivonne. Etimología de las pasiones. Del Zorzal. 2006
·
Bornneman
Elsa. Antología del cuento infantil. Editorial Latina 1981.
·
Bovo
Ana Maria Narrar oficio trémulo 2004?
·
Bryant
Sara. El arte de contar cuentos. Istmo Ediciones 1985.
- Campbell
Joseph. El héroe de las mil caras. FCE. 1998
·
Colombres
Adolfo. Celebración del lenguaje. Del Sol. 1997
·
Colombres
Adolfo. Celebración de la palabra. En ponencias de los Encuentros de Narración
Oral. Fundación El Libro.2000.
·
Chartier
Roger. El mundo como representación. Gedisa 2002
·
García
Marquez Gabriel. La bendita manía de contar. Sudamericana. 1992.
·
Gomez
Ana Maria. La voz, ese instrumento. Gedisa 1999.
·
Havelock
Eric. La ecuación oral-escrito. En Olson D. Cultura escrita y oralidad.
·
Jung
Carl. El hombre y sus símbolos. Buc. 1984.
- Jung
Carl. Simbología del espíritu. FCE. 1998
·
Linde
Carmen de la. Algunas reflexiones sobre el lenguaje. CONICET. 1997.
·
Martin
Gaite Carmen. El cuento de nunca acabar. Anagrama. 1989.
·
Martin
Gaite Carmen. La búsqueda de interlocutor. Anagrama 2000.
·
Montes
Graciela. Son sagrados los textos ? En ponencias de los Encuentros de Narración
Oral. Fundación El Libro. 2000.
·
Olson
David y otros. Cultura escrita y oralidad. Gedisa. 1991.
·
Ong
Walter. Oralidad y escritura. Fondo de Cultura Económica. 1987.
·
Padovani Ana Contar Cuentos Paidos 2002
·
Padovani
Ana. La narración en distintos espacios. En ponencias de los Encuentros de
Narración Oral. Fundación El Libro. 2000.
·
Palleiro
María Inés. La narración Folclórica y el narrador oral. En ponencias de los
Encuentros de Narración Oral. Fundación El Libro. 2000.
·
Pastoriza
de Echebarne Dora. El arte de narrar un oficio olvidado. Guadalupe. 1986.
·
Pastoriza
de Echebarne Dora. El cuento en la literatura infantil. Kapelusz. 1982.
- Pelegrín
Ana. La aventura de oir. Cincel. 1984.
·
Reyzábal
María Victoria. La comunicación oral y su didáctica. La Muralla. 1997.
·
Rodari
Geanni. Gramática de la fantasía. Avance. 1987.
·
Schechner Richard. Performance. UBA. 2000
·
Weinschelbaum Lila. Por siempre el cuento
·
Wunenburger
Jean. Antropología del imaginario. Del Sol. 2008