Programa "Cuento a Cuento"


PROGRAMA DEL TALLER
“CUENTO A CUENTO”

-INICIACION A LA NARRACION ORAL-

DESCRIPCION

El presente Taller consiste en la creación de un espacio, donde la capacidad narrativa oral, propia y adquirida, pueda surgir.
Básicamente se propone a la narración oral, como elemento fundante de la actitud comunicativa.
De esta forma, el taller de formación de narradores orales, trabajará las múltiples aperturas que posibilitarán el encuentro con la narración como cuestión básicamente humana y natural de cada persona. Así mismo, se trabajarán las diferentes técnicas para la aprehensión del relato a narrar,  las variadas posibilidades de su expresión - transmisión y la utilización de la narración oral como recurso y herramienta imprescindible.

FUNDAMENTACION

Si convenimos que el ser humano existe desde hace más de 30.000 años, y que el texto más antiguo proviene de 6000 años atrás, podemos comprender lo inmensamente orales que somos…
Esta comunicación ancestral, quizás un poco silenciada por el avance tecnológico, es la característica primordial de los humanos.
Cuando los mitos, los ritos y las costumbres perdieron su función original en las sociedades primitivas, fueron quedando como historias y relatos con todas sus huellas de enseñanzas y de imágenes primordiales.
La tradición oral es portadora de todos esos símbolos que estructuran en nuestro interior nuestro imaginario individual y nuestra pertenencia humana.
En el hecho de “contar” y en los cuentos no solo viaja la esencia mítica del hombre sino también el resumen de las transformaciones históricas y los caminos encontrados junto con las marcas múltiples del “boca en boca”.
La tradición oral tiene una carga de afectividad y nutre  a la imaginación de una manera irremplazable conformando la trama que se teje desde un nivel muy íntimo, interior e individual, con un imaginario colectivo que compartieron pueblos de todos los tiempos y lugares. Por eso, en los cuentos, y al contar, nos reconocemos y podemos demorar el miedo, reírnos, calmarnos y encontrar respuestas.
Parecería ser, además, que para aprehender cualquier cosa, al ser humano le es imprescindible contarlo. Esto se refiere no solo a un aspecto puramente cognitivo, sino psicológico también, ya que al decir de Bruner y otros autores, somos la historia que sobre nosotros mismos estamos contándonos.
De esta manera, la narración oral se vislumbra como un elemento primordial desde perspectivas terapéuticas, educativas, sociales, cognitivas y de todo tipo, donde la comunicación tenga lugar.
Se cuenta para no perder la memoria, para resistir, para dormir a los chicos y despertar a los grandes. Se cuenta para vivir.
La narración oral es además un arte que se puede desarrollar, mejorar y contagiar a partir del aprendizaje que nos permita utilizar recursos propios y adquiridos.

OBJETIVOS


v  Conocer  la dimensión histórica y antropológica de la oralidad y la narración.
v  Recuperar los relatos orales propios, familiares y culturales.
v  Apreciar el arte de la Narración Oral, como herramienta posibilitadora de múltiples funciones comunicacionales.
v  Practicar el arte de narrar oralmente, encontrando los recursos propios y aprehendiendo técnicas múltiples.
CONTENIDOS
-Oralidad. Qué es narrar. Valoración de la palabra. Comunicación. Autobiografía. Imagen e imaginario. Dimensión psicológica, cognitiva y social. Terapéutica de la palabra. Referencias históricas.
-Preparación del narrador. Relajación, respiración.
La voz. Fonación. Articulación. Sonoridad. Intensidad.
Aperturas. Energías. Sensorialidad. 

-Preparación de la narración. Condiciones del cuento para ser narrado. Del texto oral  al escrito y del escrito al oral. Cuento folclórico y cuento de autor.
-Técnicas de aprehensión del cuento. Elaboración del texto. La imagen interior. El conflicto y los personajes. La situación dramática. El accionar del texto. Ritmo interno.
-El momento de narrar. Diversidad de ámbitos. Condiciones del narrador y el auditorio. Rituales. Comunicación numinosa.  El “clik” narrativo. La narración y el tiempo-espacio. Cómo contar. Estados de ánimo al contar y al escuchar. Escucha. Resonancia, proyección y musicalidad. Implicaciones. La cuarta pared.
-Repertorio. Inventos, recreaciones y adaptaciones. Elementos de continuidad. El cuento del cuento. Tipos de cuentos según edades e intereses. Cuentos para niños, adultos, personas enfermas.
-Didáctica vs. Literatura. Valor educativo de la Narración.
La narración oral como animación a la lectura.
Los narradores orales. Función social de la literatura oral. Los mediadores naturales.

PROPUESTA DIDACTICA

Se trabajará con metodología de Taller y dinámica de grupos, teniendo en cuenta que se trata de oralidad y escucha, permanentemente se harán intercambios de experiencias y debates, y se elaboraran respuestas comunes para el tratamiento de las dificultades.
Se prevé además, la implementación de espacios  teóricos con aporte de material bibliográfico.

BIBLIOGRAFIA

·         Antología de autores varios.  Cuenteros y Cuentacuentos Libro
      1 y 2 Fundación El Libro 2000 y 2005

·         Bachelard Gastón. El aire y los sueños. FCE. 2006

·         Bachelard Gastón. La Tierra y las ensoñaciones del reposo. FCE. 2006
·         Bajtin Mijail. Estética de la creación verbal. Siglo XXI Editores.1998.
·         Benjamin Walter. Sobre el programa de la filosofía futura. Planeta. 1986.
·         Bettelheim Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Grijalbo. 1980.
  • Bordelois Ivonne. Etimología de las pasiones. Del Zorzal. 2006
·         Bornneman Elsa. Antología del cuento infantil. Editorial Latina 1981.
·         Bovo Ana Maria Narrar oficio trémulo 2004?
·         Bryant Sara. El arte de contar cuentos. Istmo Ediciones 1985.
  • Campbell Joseph. El héroe de las mil caras. FCE. 1998
·         Colombres Adolfo. Celebración del lenguaje. Del Sol. 1997
·         Colombres Adolfo. Celebración de la palabra. En ponencias de los Encuentros de Narración Oral. Fundación El Libro.2000.
·         Chartier Roger. El mundo como representación. Gedisa 2002
·         García Marquez Gabriel. La bendita manía de contar. Sudamericana. 1992.
·         Gomez Ana Maria. La voz, ese instrumento. Gedisa 1999.
·         Havelock Eric. La ecuación oral-escrito. En Olson D. Cultura escrita y oralidad.
·         Jung Carl. El hombre y sus símbolos. Buc. 1984.
  • Jung Carl. Simbología del espíritu. FCE. 1998
·         Linde Carmen de la. Algunas reflexiones sobre el lenguaje. CONICET. 1997.
·         Martin Gaite Carmen. El cuento de nunca acabar. Anagrama. 1989.
·         Martin Gaite Carmen. La búsqueda de interlocutor. Anagrama 2000.
·         Montes Graciela. Son sagrados los textos ? En ponencias de los Encuentros de Narración Oral. Fundación El Libro. 2000.
·         Olson David y otros. Cultura escrita y oralidad. Gedisa. 1991.
·         Ong Walter. Oralidad y escritura. Fondo de Cultura Económica. 1987.

·         Padovani Ana Contar Cuentos Paidos 2002

·         Padovani Ana. La narración en distintos espacios. En ponencias de los Encuentros de Narración Oral. Fundación El Libro. 2000.
·         Palleiro María Inés. La narración Folclórica y el narrador oral. En ponencias de los Encuentros de Narración Oral. Fundación El Libro. 2000.
·         Pastoriza de Echebarne Dora. El arte de narrar un oficio olvidado. Guadalupe. 1986.
·         Pastoriza de Echebarne Dora. El cuento en la literatura infantil. Kapelusz. 1982.
  • Pelegrín Ana. La aventura de oir. Cincel. 1984.
·         Reyzábal María Victoria. La comunicación oral y su didáctica. La Muralla. 1997.
·         Rodari Geanni. Gramática de la fantasía. Avance. 1987.

·         Schechner Richard. Performance. UBA. 2000

·         Weinschelbaum Lila. Por siempre el cuento

·         Wunenburger Jean. Antropología del imaginario. Del Sol. 2008