DE PRÓXIMA EDICIÓN

“SIETE CUENTOS” 

Se trata de un conjunto de siete libros individuales.

Todos son relatos de amor basados en tópicos, figuras, antiguos relatos e imaginario de diversas culturas.
De ningún modo se trata de transcripciones o adaptaciones, sino de un tratamiento artístico- ficcional con énfasis en la estética propia de cada cultura. En este sentido, contamos con el valiosísimo “visto bueno” de Adolfo Colombres que los leyó.
Las culturas que refieren los cuentos son las siguientes:


-“A veces los castaños” –leyenda europea medieval-
-“El abanico” – cultura china-
-“Las Palabras” –cultura guaraní-
-“Caracolas”- cultura yoruba-
-“Pura leyenda”-mito urbano universal-
-“Alguien en el viento”-cultura tártaro-mongol-
-“La guitarra”- cultura santiagueña-

Están escritos especialmente para lectores de entre 12 y 15 años. Esta distinción tiene que ver con el carácter esperanzador que considero tan importante en la literatura para adolescentes.
Cada relato trae implícita en su propia trama, alguna de las  formas en que la literatura era transmitida y circulaba en cada cultura; una suerte de “homenaje” a la oralidad

El tema central del amor, también es traído en forma diversa, aportando al despliegue de valores de aceptación de las diferencias y brindando respuestas de  vida creativas.

Cada libro fue  ilustrado por siete artistas plásticos diferentes, convocados a partir del Foro de Ilustradores (sitio donde además se puede acceder a la información sobre los mismos).


Los artistas plásticos que dibujaron cada libro son:
-Leda Pingas (Alguien en el viento)


-Gustavo Cimadoro (Pura leyenda)

-Alexei Mexiniaev (A veces los castaños)


-Vanina Margaria (Las palabras)

-Nora Martínez (La guitarra)

-Itati González (El abanico)


-Afra Soledad (Caracolas)
La maqueta de “Alguien en el viento” fue realizada por la diseñadora gráfica Adriana Martínez.

La idea general del Proyecto surge a partir de mi trabajo como bibliotecaria en la Comunidad mapuche Painefilú de Costa del Malleo (Neuquén). Allí, sentí que mis usuarios adolescentes (se trata de una biblioteca de escuela secundaria rural), necesitaban un material que no tenía para darles: historias de amor, variadas e ilustradas.
De hecho, los libros están dedicados a ellos.

Esta Colección es producto de un trabajo de dos años, arduo,  cooperativo y fervoroso (sin ningún tipo de financiamiento)  donde se vieron involucradas personas que aportaron al desarrollo de las historias, a la investigación de las culturas, a la revisión y aporte de datos, a las correcciones etc.
Hacer este trabajo, sin conocernos, unidos a partir de la propuesta, nos fue tejiendo en una trama común y haberlo logrado,  es “otro” cuento de amor.

AHORA, NECESITAMOS LA FIESTA QUE SELLE ESTA AVENTURA, CUANDO FINALMENTE CONSIGAMOS PUBLICARLOS….

(ACEPTAMOS APOYOS EN ESTE SENTIDO)




“Camino a casa” Libro Álbum. Coautora con la artista plástica Jorgelina Paganelli

El libro-álbum “Camino a casa” fue creado fusionando imágenes fotográficas y cuentos populares de diversos orígenes bajo el concepto de complementariedad. Por lo tanto, las fotos no ilustran los textos, sino que suman sentido.

Al mismo tiempo; y en forma paralela, un relato lineal contextualiza y dialoga con dichos cuentos e imágenes.
El libro presenta cierta complejidad que lo enriquece tanto desde lo denotativo como desde lo connotativo. Plantea un juego con el lector partiendo de su sensibilidad, percepción, creencias, historia, etc...
Textos – relatos – historia lineal - e imágenes se articulan formando un todo orgánico que excede la suma de cada uno de sus elementos invitando al descubrimiento y al goce.

Consideramos que es un trabajo profundo y muy original,  íntimamente relacionado con el lugar donde habitamos: San Martín de los Andes – Neuquén - Patagonia – Argentina.
Destinado a jóvenes y/o adultos,  pronto saldrá a vivir su propia aventura en manos de sus lectores